5.-Reporte Nº 24721032012
Lugar : Aeródromo Desierto de Atacama
Fecha : 21 MARZO 2012
Hora : 01:05 UTC
Nº Testigos : Tripulación
Duración : 7 minutos
Detección radar : No
Descripción : Aeronave militar Casa 212, se aprontaba a efectuar lanzamiento de paracaidistas en una actividad castrense nocturna normal, cuando “ (….) a tres minutos del lanzamiento se observa por parte de la tripulación una luz vertical el aeródromo Atacama (SCAT) a nivel (11.000 ft). En instantes la luz aumenta de tamaño dos a tres veces, quedando como una luz de aterrizaje muy potente. Con el efecto óptico del aumento de tamaño, se observó aparentemente el tráfico con rumbo Este (090º) en sentido contrario al avión. (…) se consulta al Centro (Santiago Radar) si tiene tráfico controlado en el sector, siendo la respuesta negativa (…) se observa que la luz efectúa cambios de color (rojo-blanco-naranja) y cambio de tamaño con pulsaciones”, describe el piloto.
Acciones tomadas : Se solicita a las dependencias de tránsito aéreo involucradas los antecedentes pertinentes como grabación de las comunicaciones, condiciones meteorológicas del momento, etc. las que son recibidas oportunamente. Se entrevista piloto al mando en la oficina del CEFAA, cuya transcripción se adjunta. Se le pide al asesor externo, astrónomo Álvaro Orsi un informe de la probabilidad de un evento astral o natural (satélite, etc.) que pudiera coincidir con la observación. El informe del científico indica que no fue posible correlacionar ningún evento astronómico o espacial con lo observado por la tripulación.
Resultado : Caso no resuelto.
Luego publicaremos más casos de ovnis ocurridos en Chile y que han sido tratados por el CEFAA.
Copiapo Aeródromo Chamonate
Caldera Aeropuerto Desierto De Atacama
Piloto militar chileno observa un FANI
El mundillo ufológico anda últimamente alterado con la reciente publicación de una serie de avistamientos OVNI que, al parecer, muestran la realidad de un fenómeno que se mantiene esquivo a cualquier explicación. Uno de esos incidentes es el protagonizado por el Mayor Rodrigo Bravo Garrido, que en la noche del 22 de marzo tuvo un encuentro con un OVNI.
Como todo buen ufólogo sabe, los pilotos son los testigos perfectos, por lo tanto, ya tienen otro caso indiscutible. Sin embargo, como se vera a continuación, el avistamiento ha quedado en agua de borrajas.
Como relata el propio testigo en su blog (la entrada relativa a este incidente ha desaparecido misteriosamente de su bitácora), esta experiencia: "significa para mi un verdadero tubo de oxigeno en momentos que me ahogaba en las profundidades del escepticismo y de la incredulidad."
El piloto militar narra así su observación:
"Observé un Fenómeno Aéreo Anómalo en vuelo. Las condiciones un tanto complejas, porque se trataba de una operación militar nocturna, en un sector con pocas referencias visuales y sin luna (vertical Chamonate, Copiapó), sumado a que el aeródromo de destino (Desierto de Atacama) se encontraba bajo condiciones IMC (cubierto por una capa nubosa de estratos), [...] En esas circunstancias, estábamos lanzando paracaidistas libres, vertical la pista de Chamonate (SCCH) a 11.000 pies (3352 mts) nocturno y en vuelo con rumbo 270° hacia el Weste, y a 3 minutos del lanzamiento, se observa hacia el 270º una "estrella" un tanto diferente por el tamaño y color. Esta observación se realiza a las 22:03 local [...] Pasado un minuto, esta supuesta estrella blanca originalmente, pasa a ser una luz de color rojo con matices naranja y aumenta su tamaño de dos a tres veces, intensificando sus cambios de color, pasando del blanco al rojo, naranja y retornando al rojo, para quedar definitivamente de color blanco (amarillento).
Inicialmente llamamos en frecuencia 128.30 al RADAR de Santiago, que controla la Región de Información de Vuelo (FIR STGO.) desde Copiapó hasta Temuco, consultando por tráficos en el sector de Atacama, siendo la respuesta negativa ya que por el aumento de volumen, pensamos en un principio que se trataba de otra aeronave, obviamente de mayor tamaño y que volaba en dirección contraria a la nuestra, pero inmediatamente al frente.
[...] Terminando la consulta radial, la luz se mantiene estacionaria vertical al aeródromo de Atacama a 17 millas de nuestra posición (a nivel nuestro, es decir 11.000 fts). Con el tamaño de dos o tres veces de la primera observación. [...] Esta luz pulsaba agrandando y disminuyendo su tamaño, acompañado de cambios de color, los cuales variaron entre el rojo, el naranja y el blanco, siendo predominante el color rojo en su contorno.
Su dimensión inicial, permitía compararlo con una estrella, pero al aumentar de tamaño 2 a 3 veces, pudimos compararla con una luz de aterrizaje de una aeronave pesada. Al segundo cambio de luces efectuado, este fenómeno (porque con la consulta radial y el comportamiento visto, inmediatamente nos dimos cuenta y comentamos a bordo que lo observado no era un avión) queda definitivamente de color rojo, disminuye un poco su tamaño y se comienza a desplazar hacia el norte, en descenso y queda nuevamente estacionario vertical a la localidad de Caldera(Radiofaro CLD) pero a 8000 fts estimados, lugar y altitud donde esta luz se apaga para desaparecer definitivamente en el momento que iniciamos el viraje para el este 090º y efectuar el segundo lanzamiento en la misma zona de operación." (la negrita es mía)
En la dirección por donde se ubicaba el OVNI, estaba, casualmente, la reina de los OVNIs a punto de ocultarse. El ocaso del planeta Venus se produjo, el día 22 de marzo hacia las 22:03 horas locales, por el ONO (azimut 292º). En la carta celeste, situación del citado planeta a las 21:57 horas.
Teniendo en cuenta que el observador estaba a 3352 metros de altura, el horizonte real o sensible quedaría a unos -1,9º de elevación angular, por lo tanto, Venus se percibiría por encima del horizonte y su visión habría sido breve, que es lo que ocurrió exactamente con el encuentro OVNI:
"Pero por otra parte, queda esa lamentable sensación de descontento por no poder registrarlo, ni grabarlo, ni fotografiarlo, ya que pese a tener siempre a mano mi cámara, debo confesar que con el sobresalto inicial de la proximidad de otro “supuesto” tráfico y la rapidez con que esto se manifestó, cambio de color, de tamaño y de posición, no tuve el tiempo suficiente para hacerlo."
Trazando en un mapa de la zona el azimut que Venus tenía a las 22:00 horas locales del día 22 de marzo, se comprueba que el brillante planeta era visible cerca de la vertical de los lugares indicados por el piloto (aeropuerto de Atacama y Caldera). La pequeña diferencia apreciable en la foto satélite considero que es normal porque el dato fue tomado, probablemente, a "ojo". Al menos, eso hace pensar la siguiente información:
"se observa hacia el 270º una "estrella" [...] la luz se mantiene estacionaria vertical al aeródromo de Atacama"
Visto desde Chamonate, el aeropuerto de Atacama se encuentra en un acimut de 280º.
Los cambios de tamaño del pretendido OVNI fueron ilusiones provocadas por las nubes que había en esa zona y la coloración rojizo-amarillenta, la típica de un astro al estar cerca del horizonte. En definitiva, otra clásica confusión con el planeta Venus por parte de un piloto militar.
Piloto militar chileno observa un FANI
El mundillo ufológico anda últimamente alterado con la reciente publicación de una serie de avistamientos OVNI que, al parecer, muestran la realidad de un fenómeno que se mantiene esquivo a cualquier explicación. Uno de esos incidentes es el protagonizado por el Mayor Rodrigo Bravo Garrido, que en la noche del 22 de marzo tuvo un encuentro con un OVNI.
Como todo buen ufólogo sabe, los pilotos son los testigos perfectos, por lo tanto, ya tienen otro caso indiscutible. Sin embargo, como se vera a continuación, el avistamiento ha quedado en agua de borrajas.
Como relata el propio testigo en su blog (la entrada relativa a este incidente ha desaparecido misteriosamente de su bitácora), esta experiencia: "significa para mi un verdadero tubo de oxigeno en momentos que me ahogaba en las profundidades del escepticismo y de la incredulidad."
El piloto militar narra así su observación:
"Observé un Fenómeno Aéreo Anómalo en vuelo. Las condiciones un tanto complejas, porque se trataba de una operación militar nocturna, en un sector con pocas referencias visuales y sin luna (vertical Chamonate, Copiapó), sumado a que el aeródromo de destino (Desierto de Atacama) se encontraba bajo condiciones IMC (cubierto por una capa nubosa de estratos), [...] En esas circunstancias, estábamos lanzando paracaidistas libres, vertical la pista de Chamonate (SCCH) a 11.000 pies (3352 mts) nocturno y en vuelo con rumbo 270° hacia el Weste, y a 3 minutos del lanzamiento, se observa hacia el 270º una "estrella" un tanto diferente por el tamaño y color. Esta observación se realiza a las 22:03 local [...] Pasado un minuto, esta supuesta estrella blanca originalmente, pasa a ser una luz de color rojo con matices naranja y aumenta su tamaño de dos a tres veces, intensificando sus cambios de color, pasando del blanco al rojo, naranja y retornando al rojo, para quedar definitivamente de color blanco (amarillento).
Inicialmente llamamos en frecuencia 128.30 al RADAR de Santiago, que controla la Región de Información de Vuelo (FIR STGO.) desde Copiapó hasta Temuco, consultando por tráficos en el sector de Atacama, siendo la respuesta negativa ya que por el aumento de volumen, pensamos en un principio que se trataba de otra aeronave, obviamente de mayor tamaño y que volaba en dirección contraria a la nuestra, pero inmediatamente al frente.
[...] Terminando la consulta radial, la luz se mantiene estacionaria vertical al aeródromo de Atacama a 17 millas de nuestra posición (a nivel nuestro, es decir 11.000 fts). Con el tamaño de dos o tres veces de la primera observación. [...] Esta luz pulsaba agrandando y disminuyendo su tamaño, acompañado de cambios de color, los cuales variaron entre el rojo, el naranja y el blanco, siendo predominante el color rojo en su contorno.
Su dimensión inicial, permitía compararlo con una estrella, pero al aumentar de tamaño 2 a 3 veces, pudimos compararla con una luz de aterrizaje de una aeronave pesada. Al segundo cambio de luces efectuado, este fenómeno (porque con la consulta radial y el comportamiento visto, inmediatamente nos dimos cuenta y comentamos a bordo que lo observado no era un avión) queda definitivamente de color rojo, disminuye un poco su tamaño y se comienza a desplazar hacia el norte, en descenso y queda nuevamente estacionario vertical a la localidad de Caldera(Radiofaro CLD) pero a 8000 fts estimados, lugar y altitud donde esta luz se apaga para desaparecer definitivamente en el momento que iniciamos el viraje para el este 090º y efectuar el segundo lanzamiento en la misma zona de operación." (la negrita es mía)
En la dirección por donde se ubicaba el OVNI, estaba, casualmente, la reina de los OVNIs a punto de ocultarse. El ocaso del planeta Venus se produjo, el día 22 de marzo hacia las 22:03 horas locales, por el ONO (azimut 292º). En la carta celeste, situación del citado planeta a las 21:57 horas.
Teniendo en cuenta que el observador estaba a 3352 metros de altura, el horizonte real o sensible quedaría a unos -1,9º de elevación angular, por lo tanto, Venus se percibiría por encima del horizonte y su visión habría sido breve, que es lo que ocurrió exactamente con el encuentro OVNI:
"Pero por otra parte, queda esa lamentable sensación de descontento por no poder registrarlo, ni grabarlo, ni fotografiarlo, ya que pese a tener siempre a mano mi cámara, debo confesar que con el sobresalto inicial de la proximidad de otro “supuesto” tráfico y la rapidez con que esto se manifestó, cambio de color, de tamaño y de posición, no tuve el tiempo suficiente para hacerlo."
Trazando en un mapa de la zona el azimut que Venus tenía a las 22:00 horas locales del día 22 de marzo, se comprueba que el brillante planeta era visible cerca de la vertical de los lugares indicados por el piloto (aeropuerto de Atacama y Caldera). La pequeña diferencia apreciable en la foto satélite considero que es normal porque el dato fue tomado, probablemente, a "ojo". Al menos, eso hace pensar la siguiente información:
"se observa hacia el 270º una "estrella" [...] la luz se mantiene estacionaria vertical al aeródromo de Atacama"
Visto desde Chamonate, el aeropuerto de Atacama se encuentra en un acimut de 280º.
Los cambios de tamaño del pretendido OVNI fueron ilusiones provocadas por las nubes que había en esa zona y la coloración rojizo-amarillenta, la típica de un astro al estar cerca del horizonte. En definitiva, otra clásica confusión con el planeta Venus por parte de un piloto militar.
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