jueves, 28 de junio de 2012

CASOS DE OVNIS CON AERONAVES NO RESUELTOS EN CHILE (2010-2012)





Este es el documento oficial del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de Chile (CEFAA) publicados en su página web (www.cefaa.gob.cl), en la que hace una relación de cinco casos que involucran a vuelos y pilotos de aeronaves (aviones o helicópteros) tanto comerciales como militares con objetos voladores no identificados, es decir, Ovnis, durante el período 2010-2012. En todos estos casos no se encontró una explicación para estos eventos, ni del tipo terrestre, astronómico, entre otros.


Esta es la interesante relación de estos casos.


1.-Reporte Nº 14622112009
Lugar : Ovalle, aeródromo Tuqui
Fecha : 22 noviembre 2009
Hora : No informada
Duración : Indeterminada
Nº de testigos : Ninguno (furtivo)



Descripción : Testigo piloto civil, se encontraba realizando actividades de aeromodelismo en el aeródromo. Saca una foto de su pequeña aeronave cuando se encontraba en final. Al editar la foto observa un objeto circular al costado derecho y por sobre el aeromodelo. Remite la foto para su análisis.

Acciones tomadas : La interrogación al informante arroja que no hubo más testigos y que sólo se dio cuenta cuando editó la foto. Se remitió la evidencia a NARCAP de EE.UU. y el informe final se recibió una semana después.

Conclusión : El resultado del análisis realizado por NARCAP indica que el furtivo es una estructura sólida de forma discoidal. Caso no resuelto.


2.-Reporte Nº 15924062010
Lugar : 80 NM Norte TBN
Fecha : 24 junio 2010
Hora : 23:10 UTC
Duración : Segundos
Nº de testigos : Tripulación


Descripción : ACC de Santiago remite informe de notificación de incidente por reporte del vuelo PCP 521, B732, flt pln SCFA/SCEL que indica que un tráfico le había cruzado su trayectoria de vuelo, de Weste a Este, aproximadamente 4 mil pies por sobre su nivel de vuelo 350, a 80 NM del
radiofaro TBN. No había tráfico conocido o reportado en la zona.


Acciones tomadas: Se procede a visitar el ACC y se obtiene la grabación de las comunicaciones, entre la aeronave y el ACC. Se logra conocer el nombre del piloto al mando: A su dirección electrónica se remite formulario de notificación del CEFAA para que sea llenado. Lo mismo se hace con piloto de otro vuelo que presenció el mismo fenómeno el SKU 169, quien prontamente responde a lo solicitado. Se consulta la web y sitios astronómicos, sin resultado.


Conclusión : Caso no resuelto.



3.-Reporte Nº 16024062010
Lugar : 85 NM Norte TOY
Fecha : 24 junio 2010
Hora : 23:15 UTC
Duración : Segundos
Nº de testigos : Tripulación



Descripción : ACC de Santiago remite informe de notificación del piloto del vuelo A-Pelícano, de la Armada, quien indica que a 85 NM del radiofaro TOY, volando a nivel 100, se encontró con un tráfico en rumbo opuesto que le pasó unos 3 mil pies por debajo, para luego cruzarle la trayectoria de Weste a Este, a nivel.


Acciones tomadas: Se procede a visitar el ACC y se obtiene la grabación de las comunicaciones entre la aeronave y el ACC. Se averigua el nombre del piloto al mando a quien se le remite formulario de notificación CEFAA


Conclusión : Caso no resuelto.



4.-Reporte Nº 21305022011
Lugar : Santiago
Fecha : 05 FEBRERO 2011
Hora : 07:20 UTC
Nº Testigos :02 (Tripulación)
Duración :12 segundos aprox.
Detección radar :No



Descripción : Helicóptero de la brigada aérea policial realizaba vuelo de patrullaje sobre la ciudad, a la cuadra Sur del Cerro San Cristóbal, con rumbo Sureste, cuando visualizan “Objeto ovalado y de grandes dimensiones, sobre el sector de San Carlos de Apoquindo, que se desplazaba lentamente con rumbo Sur. Presentaba luces destellantes de colores blanco, azul y rojo”, según describe un tripulante. La tripulación consultó con el ACC en frecuencia 122.4 si había tráfico en el sector, la respuesta fue negativa.


Acciones tomadas : Se pide a piloto y copilo que hagan llegar formulario de reporte. Se pide a la DASA ubicar en los registros de las comunicaciones entre la aeronave y el ACC y se obtiene una copia en cassette de ésta. No hay registro de evento astronómico o satélite.


Conclusión : Caso no resuelto.



5.-Reporte Nº 24721032012
Lugar : Aeródromo Desierto de Atacama
Fecha : 21 MARZO 2012
Hora : 01:05 UTC
Nº Testigos : Tripulación
Duración : 7 minutos
Detección radar : No



Descripción : Aeronave militar Casa 212, se aprontaba a efectuar lanzamiento de paracaidistas en una actividad castrense nocturna normal, cuando “ (….) a tres minutos del lanzamiento se observa por parte de la tripulación una luz vertical el aeródromo Atacama (SCAT) a nivel (11.000 ft). En instantes la luz aumenta de tamaño dos a tres veces, quedando como una luz de aterrizaje muy potente. Con el efecto óptico del aumento de tamaño, se observó aparentemente el tráfico con rumbo Este (090º) en sentido contrario al avión. (…) se consulta al Centro (Santiago Radar) si tiene tráfico controlado en el sector, siendo la respuesta negativa (…) se observa que la luz efectúa cambios de color (rojo-blanco-naranja) y cambio de tamaño con pulsaciones”, describe el piloto.


Acciones tomadas : Se solicita a las dependencias de tránsito aéreo involucradas los antecedentes pertinentes como grabación de las comunicaciones, condiciones meteorológicas del momento, etc. las que son recibidas oportunamente. Se entrevista piloto al mando en la oficina del CEFAA, cuya transcripción se adjunta. Se le pide al asesor externo, astrónomo Álvaro Orsi un informe de la probabilidad de un evento astral o natural (satélite, etc.) que pudiera coincidir con la observación. El informe del científico indica que no fue posible correlacionar ningún evento astronómico o espacial con lo observado por la tripulación.


Resultado : Caso no resuelto.



Luego publicaremos más casos de ovnis ocurridos en Chile y que han sido tratados por el CEFAA.

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