viernes, 27 de julio de 2012

Secretos del primer viaje a la Luna: El diálogo censurado

Dicen que es uno de los secretos mejor guardados de la NASA. Un increíble diálogo entre Neil Armstrong y sus dos compañeros con la base de Houston, censurado durante décadas.

A más de cuarenta años del primer viaje del hombre a la Luna se han dicho muchas cosas. Que todo fue una farsa montada por Estados Unidos, que los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin jamás pisaron suelo selenita o que la histórica transmisión televisiva que llegó a la tierra desde el espacio fue filmada en realidad en Hollywood por…Stanley Kubrick.

Pero nada tan llamativo como el hecho que en varios pasajes del itinerario del Apolo XI aparecieron presuntos OVNIS que se habrían aproximado peligrosamente a la nave terrestre.

Foto: Guioteca
Esto es lo que habrían visto los astronautas en el primer viaje a la Luna.

Se pueden aventurar muchas opiniones al respecto, pero lo mejor es quedarse con las propias palabras de los astronautas norteamericanos y el diálogo que sostuvieron, ante la imprevista aparición, con el centro espacial de Houston. Esa breve conversación, que permaneció oculta durante muchos lustros, fue subida a Internet en la década del 90’. El diálogo es el siguiente:

-A (Apolo): “¿Qué es eso? ¿Tenemos alguna explicación para aquello?

-H (Houston): No la tenemos, no se preocupen, continúen con el programa.

-A: Oh, realmente hay algo fantástico aquí, nunca podrían imaginar esto.

-H: Sabemos sobre eso, podrían ir en otra dirección, vayan por el otro lado.

-A: ¡Es muy espectacular! ¡Dios! ¿Qué es eso que hay ahí? ¿Qué demonios es eso?.

.H: Cambien a “Tango” (Se refiere a la frecuencia).

-A: Hay una especie de luz brillante allá, ahora.

H: La tenemos, la vimos, atentos, se está perdiendo…la comunicación… se pierde… ¡Rápido, cambien a “Bravo Tango”! Seleccionen “Jetzabel”.

-A: Sí…pero esto es increíble…cambiamos a “Bravo Tango”. ¡Es maravilloso! Créanlo”.

La comunicación se corta intempestivamente, pero continúa.

-Apolo 11: “Esas son cosas gigantes. No, no, no …. no se trata de una ilusión óptica. Nadie va a creer esto!
Houston: ¿Qué … qué … qué? ¿Qué diablos está pasando? ¿Qué pasa?

-A: Están aquí bajo la superficie.

-H: ¿Qué pasa ahí?

-A: Hemos visto algunos visitantes. Ellos estaban allí por un tiempo, los instrumentos de observación.

-H: Repetir la última información.

-A: Yo digo que hay otras naves espaciales. Están alineados al otro lado del cráter.

-H: Repetir, repetir …!

-A: Mis manos están temblando tanto que no puedo hacer nada. ¿La película ? Dios, si estas malditas cámaras no han recogido nada. ¿Entonces qué?

-H: ¿Has recogido algo?

-A: Yo no tenía ninguna película a mano. Tres disparos de los platillos o de lo que sea han arruinado la película.

-H: Control, control de aquí. ¿Estás en camino?

-Apolo 11: Han aterrizado ahí. Ahí están y nos está viendo.

-Houston: Los espejos, los espejos … los has puesto?

-Apolo 11: Sí, están en el lugar correcto. Sin embargo, quien hizo las naves espaciales sin duda puede venir mañana y eliminarlos”.

El diálogo es muy revelador e indica cómo, desde el módulo espacial, los astronautas observaban un extraño objeto luminoso que los seguía a corta distancia. Pero ¿Qué era el objeto? La descripción del OVNI parece indicar que éste cambiaba de forma constantemente o, al menos, su luminosidad o posición daba esa impresión. A veces parecía cilíndrico o, según Armstrong, “como dos cilindros huecos”, ya que cuando el ovni se dio la vuelta, se podía ver a través del interior.

Aldrin impactado

Una vez que los astronautas enfocaron el objeto con el sextante, el presunto ovni tomó la imagen de un “libro abierto”, según admitió Aldrin décadas después a la prensa. El mismo Aldrin agregó además que él y sus dos compañeros quedaron hondamente “impresionados” por el tamaño del misterioso objeto y su distancia tan cercana a su propia nave espacial.

El doctor David Baker, quien trabajó para la misión Apolo XI, afirmó años después que “la Nasa sabía muy poco sobre el objeto reportado por la tripulación del Apollo 11, que era indudablemente un objeto volador no identificado. Hubo un montón de gente dentro del programa que al salir de la agencia espacial se convenció de que los OVNIs existen, dando lugar a cierta preocupación por parte de la NASA, que obtuvo el acuerdo de la tripulación para no hablar públicamente acerca de estas cosas por temor al ridículo”.

El hecho, pese al secretismo que impuso la Nasa, no pasó inadvertido para la prensa. La revista de divulgación científica Science Digest, por ejemplo, en 1977 publicó un reporte del astrónomo James Mullaney que decía: “La tripulación de Apolo 11, durante la primera vuelta a la Luna, informa que desde la cápsula observan el paso de lo que parecía ser una masa de energía inteligente”.

Revelan el pasado volcánico del misterioso planeta Mercurio



Revelan el pasado volcánico del misterioso planeta Mercurio

La sonda Messenger de la NASA, la primera nave espacial en entrar en la órbita de Mercurio, ha revelado datos sorprendentes del misterioso planeta, entre ellos detalles de su pasado volcánico que explican su apariencia actual.


Gracias a las imágenes de alta resolución proporcionadas por la nave, los científicos saben ahora que las lisas planicies de las latitudes altas del norte del pequeño planeta son el resultado de la actividad de potentes volcanes.


Antes de Messenger, sólo otra nave estadounidense había estudiado Mercurio aunque sin entrar en su órbita, la Mariner-10 en 1974.


Aquella misión no consiguió responder al histórico interrogante de si las planicies lisas tenían su origen en la actividad volcánica.


Así lo explicaron hoy en una conferencia de prensa telefónica varios miembros del equipo de investigadores de la NASA que trabaja en la misión de la sonda Messenger y que resumieron parte de la ingente cantidad de hallazgos que el artefacto ha proporcionado sobre el planeta más cercano al sol.


Los nuevos descubrimientos, que arrojan luz sobre uno de los planetas que aún presentan más incógnitas para la ciencia, han sido publicados en la revista Science y van desde extraños hoyos en su superficie a revelaciones sobre su composición química, que señalan que su superficie tiene diez veces más azufre que la Tierra o la Luna.


Así, los primeros grandes resultados de la misión Messenger, acrónimo de Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry & Ranging, obligan a la comunidad científica, según explicó hoy la NASA, a reconsiderar algunas de sus ideas sobre la naturaleza y la historia del planeta.


En este sentido, por ejemplo, las imágenes proporcionadas por Messenger muestran evidencias de que Mercurio sigue teniendo elementos volátiles, algo que los científicos descartaban hasta ahora.


Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas terrestres -compuestos principalmente por roca y metal-, pero de ellos Mercurio es el más pequeño, el más denso y el que tiene la superficie más antigua.


También es el que registra mayor variación diaria en la temperatura de su superficie y, a la vez, el menos explorado.


Para los científicos, la comprensión de este eslabón entre los planetas terrestres es crucial para entender mejor cómo se formaron y evolucionaron los astros de nuestro Sistema Solar.


Pese a los hallazgos de la sonda Messenger, aún quedan muchas cuestiones fundamentales sin respuesta, como la de con qué tipo de rocas está hecho el planeta, a las que esperan responder los investigadores de la NASA en las siguientes etapas de esta misión.


Mercurio es uno de los planetas que más ha costado investigar, ya que se mueve mucho más rápido que la Tierra.


Una nave espacial debe desplazarse a 104.607 kilómetros por hora para alcanzarlo y además enfrentarse al calor del Sol.


Messenger entró en la órbita de Mercurio el jueves 17 de marzo y fue lanzada al espacio en 2004; la misión se constituyó hace más de diez años y hace casi quince que comenzó a debatirse sobre ella en la NASA.


La sonda va equipada de espectrómetros en varias bandas (rayos gamma, neutrones, rayos x), que permiten observar la composición que tiene la superficie, un instrumento que mide el plasma, las partículas del espacio, un altímetro por láser y varias cámaras.


El proyecto Messenger es la séptima misión espacial con enfoque científico y realizada a bajo costo con el auspicio del programa Discovery de la NASA. EFE

[FOTO] Recrean cómo sería un atardecer en planeta descubierto

[FOTO] Recrean cómo sería un atardecer en planeta descubierto

Recreación artística de una puesta de sol en la súper-Tierra 667 Cc, realizada por el Observatorio Austral Europeo (ESO), que mediante un sondeo realizado con su espectrógrafo HARPS instalado en La Silla, en Chile, ha estimado que en las zonas habitables en torno a las estrellas enanas rojas de la Vía Láctea existen decenas de miles de millones de planetas rocosos. Uno de ellos es el  planeta  667 Cc, el más parecido a la Tierra, que casi con seguridad reúne las condiciones adecuadas para la presencia de agua líquida en su superficie, según ESO. EFE/ESO

La NASA divulga primera fotografía de Mercurio tomada por la sonda MESSENGER


La NASA divulga primera fotografía de Mercurio tomada por la sonda MESSENGER

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó hoy la primera fotografía de  Mercurio  tomada por una sonda que orbita el planeta, el MESSENGER, que ha enviado ya más de 360 imágenes.


La primera de las imágenes fue captada por el MESSENGER ayer, martes, a las 09:20 horas (GMT), y la NASA indicó que, durante las seis horas siguientes, el MESSENGER tomó otras 363 fotografías del planeta más cercano al Sol.


La primera de las fotografías, en blanco y negro, muestra el árido paisaje gris en el sur de  Mercurio  en una toma dominada por un cráter de 85 kilómetros de diámetro, llamado "Debussy", y causado por el impacto de asteoritos.
La NASA divulga primera fotografía de Mercurio tomada por la sonda MESSENGER


"Ésta es la primera imagen obtenida desde un artefacto espacial en órbita del primer planeta del sistema solar", señaló un comunicado de los científicos que dirigen la misión MESSENGER.


También puede verse en la imagen otro cráter de unos 24 kilómetros de diámetro, llamado "Matabei", al oeste del "Debussy", y que se caracteriza por sus "líneas de rayos oscuras poco habituales", según el comunicado de la Agencia Espacial.


Se espera que las imágenes cubran áreas de  Mercurio  hasta ahora no observadas por el MESSENGER durante las tres travesías a las cercanías del planeta efectuadas antes de entrar en su órbita.


El MESSENGER llegó a  Mercurio  el 17 de marzo, más de seis años y medio después de su lanzamiento desde la Tierra.


El nombre de la nave es un acrónimo de la misión Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry & Ranging ("superficie de  Mercurio ", "ambiente espacial", "geoquímica" y "observación").
La NASA divulga primera fotografía de Mercurio tomada por la sonda MESSENGER
Se espera que el MESSENGER, un aparato que cuesta 446 millones de dólares, pase al menos un año terrestre estudiando  Mercurio  desde su órbita.


La sonda se encuentra en una órbita extremadamente elíptica que lo pone a 200 kilómetros de  Mercurio  en su momento de aproximación máxima, y lo lleva a 15.000 kilómetros en su mayor alejamiento del planeta.


El MESSENGER es la primera sonda humana que orbita  Mercurio , pero no el primero que ha visitado el planeta. A mediados de la década de los 70 del siglo pasado, el Mariner 10, de la NASA, pasó tres veces por sus cercanías. EFE

La primera imagen de la Tierra desde un planeta más allá de la Luna


La primera imagen de la Tierra desde un planeta más allá de la Luna
Esta es la primera imagen jamás tomada de la Tierra desde la superficie de un planeta que se encuentra más allá de la Luna. 
La foto fue tomada por el "Mars Exploration Rover Spirit", una hora antes del amanecer del día número 63 de esta misión en el Planeta Rojo.
La imagen fue realizada con un mosaico de fotos tomadas por la cámara de navegación de la nave, que muestra una visión amplia del cielo, a lo que se suma una instantánea tomada por otra cámara panorámica. 
El contraste en la imagen tuvo que ser aumentado dos veces para lograr ver con cierta facilidad la Tierra.


Foto Crédito: NASA / JPL / Cornell / Tex como A & M

viernes, 20 de julio de 2012

Ingeniero Gaete asegura que en septiembre podríamos ser víctimas de un terremoto provocado por HAARP



El polémico ingeniero electrónico, Pedro Gate, volvió a ser entrevistado en televisión. Esta vez no fue en la Red, el canal de Juan Andrés Salfate, sino en el late show, “Síganme Los Buenos”, conducido por Julio César Rodríguez. Desde allí disparó con todo contra la Universidad de Chile, (su casa de estudios), el conocido geógrafo Marcelo Lagos, el ministro de Defensa Andrés Allamand (y posible candidato a la Presidencia de Chile) y contra los Estados Unidos quienes tendrían el control del HAARP...



Mas no solo se quedo en eso, advirtió que en septiembre próximo volvería a estar Elenin alineado con la Tierra, el cual no es un cometa según él, sino un agujero negro del tipo Kerr Newman. Con su influencia electromagnética, estarían las condiciones dadas para que los Estados Unidos utilicen las antenas del HAARP para provocar un megaterremoto. Gaete, incluso deja entrever que el mismo gobierno estadounidense se auto-ataque generando un gran movimiento telúrico en California.

Secretos de la NASA I: STS-48


El 15 de Noviembre de 1991, mientras el transbordador espacial Discovery de la NASA orbitaba el planeta Tierra, una de sus cámaras registró una secuencia que aún plantea serias interrogantes sobre el universo que nos rodea, y que podría ser uno de los secretos de la NASA mejor guardados.

Secretos de la NASA I: STS-48

En las imágenes capturadas durante la misión STS-48 de la NASA, que pueden apreciar líneas arriba, vemos un objeto circular desplazándose de derecha a izquierda. El objeto luminoso aparece repentinamente debajo de la línea del horizonte (1:30 segundos del video de arriba) y empieza a desplazarse hacia la izquierda. Lo extraño es que luego se detiene por medio segundo, (1:45 segundos del video) súbitamente realiza un giro y acelera. (1:46) Inmediatamente después observamos otro objeto que sale de la atmósfera a una gran velocidad como si fuera un misil disparado desde la superficie terrestre. (1:48)

Para algunos investigadores la maniobra realizada por el OVNI es prueba de inteligencia alienígena. Para otros es simplemente basura espacial alejándose del transbordador.

La NASA nunca negó la veracidad de las imágenes pero no tardó en fabricar su versión de los hechos.

Para la NASA estamos observando partículas de hielo flotando a pocos metros de la nave. En el video se observan dos destellos de luz parecidos a flashes fotográficos sobre el lado superior izquierdo, segundos antes que el objeto circular luminoso realice un giro y acelere.(1:45)


Según la NASA, estos destellos son los fogonazos provocados por el encendido de los cohetes del transbordador y el objeto circular que se mueve de derecha a izquierda es una partícula de hielo que cambia de rumbo y se acelera como una reacción a la fuerza y el calor provocados por los fogonazos de estos cohetes. Lo mismo para el objeto que parece un misil.


Imagen extraída del video capturado durante la misión STS-48 de la NASA. Se puede apreciar el momento en el que el objeto circular acelera y el segundo objeto sale desde la atmósfera terrestre.



Si bien es cierto que en las paredes exteriores de los transbordadores se forman partículas de hielo que luego se desprenden naturalmente y flotan en el espacio, la teoría está muy lejos de ser concluyente.



Según expertos como Jack Kasher, Profesor de Física de la Universidad de Nebraska, una partícula de hielo no puede detenerse por medio segundo, como se observa en el video, para luego cambiar de dirección y acelerar.


Philip Plaitt, astrónomo y autor del libro “Mala astronomía”, sostiene que los fogonazos no son de los cohetes principales del transbordador sino de unos cohetes pequeños llamados “vernier” que usa el transbordador para cambiar de rumbo. Asumiendo que fuera cierto que la reacción de estos cohetes “vernier” es tan pequeña que no es capaz de crear algún tipo de movimiento perceptible en el video, al menos habría sido capaz de cambiar el rumbo pues si los encendieron fue justamente para “cambiar de rumbo”. En el video no se observa ningún cambio de rumbo, ni siquiera segundos después de los fogonazos. El investigador Lan Fleming habló con un ingeniero espacial de la NASA quien le informó que si existieran partículas de hielo flotando cerca a la nave tendrían que haberse formado durante esa misma misión para poder acumularse en las paredes exteriores del transbordador y luego desprenderse. Para que suceda esto tendría que haber existido una fuga en los sistemas del transbordador que seria reportada de manera automatica por la computadora a bordo.



En la mision STS-48 no se reportó ningun problema de este tipo.


Además, el objeto circular luminoso no sólo acelera por un par de segundos sino que mantiene su velocidad hasta desaparecer de la imagen. Sería muy improbable que los fogonazos lo hayan impulsado tan lejos como se observa en el video.(1:52)




En esta imagen podemos apreciar hasta donde llega el objeto circular no identificado antes de desaparecer.

Sospechosamente, pocos segundos después del inexplicable incidente la cámara del transbordador gira hacia la nave mostrando una imagen fuera de foco. Luego vuelve a enfocar, y segundos después la transmisión se interrumpe…



¿Coincidencia?

Las conclusiones del informe realizado por Mark Carlotto, especialista en análisis de imágenes digitales, sobre las trayectorias de los objetos observados en el video es casi concluyente.



“Nuestro análisis del video de la misión STS-48 muestra que la hipótesis de “las partículas de hielo propulsadas por los fogonazos de los reactores” no es coherente con el comportamiento de los objetos en cuestión. Los fogonazos de los cohetes podrían haber alterado la trayectoria de las partículas cercanas a la nave pero también habrían alterado el movimiento aparente de los estrellas y la curvatura de la Tierra, y eso no se aprecia en el video.”


Jack Kasher trabajó 10 años en el desarrollo del programa de defensa “Guerra de las Galaxias”. En su análisis de las imágenes de la misión STS-48 concluye que no existe ninguna explicación natural para el objeto circular, y que la única posibilidad es que se trate de una nave controlada por inteligencia extraterrestre. El sostiene que tomando en cuenta el radio de la Tierra, la altitud del transbordador y otras variables podríamos deducir la velocidad del objeto circular pasó de 0 kms por hora a miles de kms por hora en un segundo (1:46 en el video), algo imposible de lograr con nuestra tecnología, y que mataría en el acto a cualquier piloto humano.





Imagen extraida del video donde se puede observar uno de los flashes de luz que supuestamente serían los fogonazos de los reactores del transbordador

Para Kasher el objeto parecido a un misil que sale disparado de la atmósfera terrestre tenía como objetivo el objeto circular y podría tratarse de algún tipo de proyectil o arma sofisticada disparada desde el planeta Tierra.



Lo extraño es que en el momento del incidente de la misión STS-48, la nave se encontraba sobre la costa Oeste de Australia. Coincidencia o suspicacia, existe una gran instalación militar norteamericana cerca a Alice Springs, en Australia central.

Nunca sabremos si lo que vemos en este video son partículas de hielo o navesextraterrestres. El incidente quedó olvidado pues el aparato de prensa de la NASA logró, en un mundo mucho menos globalizado que el actual, convencernos de que esas imágenes no tenían nada de extraordinario.


Pero lo realmente extraordinario es que este evento cambió la vida de un manager de televisión por cable de Vancouver, Canadá. Después de ver ese video, Martin Stubbs, quien tenía acceso directo a las transmisiones satelitales de las misiones espaciales de la NASA, decidió grabar en cintas de VHS todas las imágenes difundidas por las misiones de la agencia espacial norteamericana y encontró mucho más que supuestas partículas de hielo. Eso y más en la próxima entrega de esta serie sobre los secretos de la NASA.


Fuente: [Los divulgadores]

Evidencia de vida en Marte: El planeta que siempre tuvo agua

En las últimas semanas, varias noticias han dado cuenta de la posible existencia de agua, en estado líquido, en Marte. Lo cierto es que si tomamos en cuenta los estudios y descubrimientos científicos realizados durante los últimos diez años sobre la existencia de agua en Marte podemos concluir, casi sin lugar a dudas, que actualmente el planeta Marte sí tiene agua en estado líquido.


Marte


Según el científico Nilton Renno, las pequeñas formaciones circulares que se aprecian sobre los soportes de metal de la nave exploradora Phoenix son gotas de agua. Esta fotografía registrada durante la misión de la nave Phoenix en el planeta Marte es, probablemente, la primera imagen de agua registrada fuera del planeta Tierra.Las dos imagenes fueron registradas en diferentes días marcianos, nótese como las gotas se agrupan y deslizan. (Foto por NASA/JPL)

En las últimas semanas, varias noticias han dado cuenta de la posible existencia de agua, en estado líquido, en Marte. Lo cierto es que si tomamos en cuenta los estudios y descubrimientos científicos realizados durante los últimos diez años sobre la existencia de agua en Marte podemos concluir, casi sin lugar a dudas, que actualmente el planeta Marte sí tiene agua en estado líquido.

El problema es que el agua es sinónimo de vida y y la posibilidad de vida en el planeta Marte es sinónimo de problemas para la NASA. Quizás esa sea la razón por la que a pesar de la evidencia científica que presentaremos en este artículo, la NASA no ha anunciado “oficialmente” la existencia de agua en el planeta Marte.

La historia se repite…

La NASA, como en el caso de los verdaderos colores del planeta Marte, prefiere evitar problemas y complicaciones ocultando la verdad en lugar de informarnos de manera transparente.

En la primera entrega presentamos el trabajo del investigador J.P. Skipper que sostiene que en Marte no solo existe agua sino bosques, lagos, islas, extraños organismos y hasta restos de civilización. En esta entrega, mostraremos que J.P. Skipper esta muy cerca de la verdad porque la evidencia cientifica sobre la existencia de agua en Marte habla por sí misma.

Los estudios que presentaremos a continuación han sido realizados por reconocidos científicos, han aparecido en los medios de comunicación, han sido publicados en revistas científicas y juntos dejan pocas dudas sobre la existencia del líquido elemento en el mal llamado planeta rojo.
Marte


Según varios científicos, en el pasado marciano, una catarata de agua podría haber caído por estos empinados precipicios de cuatro kilómetros de alto. Esta región conocida como Echus Chasma podría haber sido una de las más grandes fuentes de agua en Marte.(Fotografía por Mars Express/ESA)



El húmedo pasado de Marte
Hace muchos años que la comunidad científica ha aceptado que el planeta Marte tuvo agua en algún momento de su historia, probablemente, millones de años atrás, y que tuvo un sistema acuífero compuesto de rios y , quizás, de océanos. Puede que esta información le parezca increíble pero, en la actualidad, nadie duda de esto. La NASA lo explica en una nota de prensa del 2009:
“Hace mucho tiempo, aproximadamente cuatro mil millones de años atrás, Marte era cálido y húmedo como la Tierra. Agua, en estado líquido, fluía por la superficie marciana a través de largos rios que vertían sus aguas en mares no muy profundos. Una gruesa atmósfera cubría el planeta y lo mantenía cálido…Ahora Marte es seco y de un frio penetrante. Hace tiempo que los rios y los mares han dejado de existir.”


Es más, la existencia de agua en estado sólido (hielo) en Marte no es novedad. Sabemos, a ciencia cierta, que en las regiones polares del planeta mal llamado “rojo”, existen grandes capas de agua en estado sólido. Según estudios de la ESA, a través de su nave Mars Express, la capa de hielo del polo norte es fundamentalmente agua congelada y la del polo sur está compuesta de un 85% de dióxido de carbono en forma de hielo y 15% de agua congelada. Posteriores estudios realizados por la NASAdeterminaron que cuatro kilómetros bajo la capa de hielo del polo sur existe suficiente agua en estado sólido como para sumergir las tierras marcianas en nueve metros de agua. (Imagen de abajo).

Lo interesante es que, como veremos más adelante, existen muchos estudios que sostienen que la época en la que hubo agua en Marte no es tan lejana y que incluso sostienen que ahora mismo existe agua en el suelo marciano.



Marte

Esta fotografía registrada por las cámaras de la nave europea Mars Express Observer muestra un cráter sin nombre, de 35 kilómetros de diámetro, ubicado en la explanada marciana conocida como Vastitas Borealis, que presenta restos de agua congelada. Según ESA, los colores son casi reales y el relieve vertical ha sido exagerado para su mejor apreciación. (Fotografía por ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)).

 El hielo de los polos marcianos


Hace siete años, en el 2005, la Agencia Espacial Europea (ESA) publicaba una noticia titulada “Agua congelada en cráter del polo norte marciano”. Abajo podemos apreciar la foto que acompañaba la nota de prensa. En esta se puede apreciar claramente la presencia de agua en estado sólido.

El cráter que se observa en la imagen de arriba , ubicado en el polo norte del planeta Marte, tiene 35 kilómetros de diámetro y una profundidad máxima de 2 kilómetros. La fotografía fue registrada en la parte final de lo que sería el verano en el hemisferio norte marciano. La forma circular blanca que se aprecia en el centro del cráter es hielo.

Según los análisis de la ESA, esta formación de hielo está presente todo el año marciano pues las temperaturas no favorecen la sublimación o la transformación de hielo en agua.

Los científicos de la ESA afirmaron que la formación circular no puede ser dióxido de carbono congelado porque el hielo de dióxido de carbono ya había desparecido de la zona polar marciana cuando se registró esta imagen. Además, señalaron que también se pueden observar restos de hielo en los bordes del cráter, mayormente, en los del lado este puesto que los del oeste reciben más luz del Sol.
Marte

En la imagen se puede apreciar un cráter sin nombre de la región conocida como Centauri Montes. A la izquierda, podemos ver una de las laderas del cráter fotografiada en 1999 por las cámaras del Mars Global Surveyor. A la derecha, podemos observar la misma ladera fotografiada en el 2005. En la foto del 2005, se aprecia un surco dejado por un líquido que podría ser agua que no está en la foto de 1999. (Foto por MGS/JPL/NASA).

¿Extraños surcos de agua?


En el 2006, se encontraron rastros de lo que podría ser agua en estado líquido en la superficie de Marte al analizar los surcos que aparecían en la ladera de un cráter marciano. Los científicos de la NASA compararon algunas de las fotografías registradas por las cámaras del Mars Global Surveyor, especificamente las realizadas a una de las laderas de un cráter de la región marciana conocida como Centauri Montes. En esta fotografias se encontraron rastros de surcos que podrian haberse formado a causa del flujo de agua en la superficie marciana en su descenso desde las partes altas a las partes más bajas del crater.

Si bien los surcos marcianos ya eran conocidos por la NASA y la comunidad científica desde Junio del 2000, las fotografías de Centauri Montes presentadas en el 2006 mostraban indicios de la existencia de agua en el 2005.

Como se puede apreciar en la imagen de arriba, el equipo de científicos de la NASA encontró dos fotografías de la misma zona del cráter de Centauri Montes. En la primera de ellas (arriba izquierda), registrada en 1999, no aparece nada extraño. En la segunda, registrada en el 2005, aparece un surco que parece haber sido formado por una sustancia líquida mientras descendía desde la parte alta a la parte baja del cráter. Este surco se formó entre 1999 y el 2005.

Marte

Una imagen más cercana de uno de los surcos dejados por lo que podría ser agua en la superficie marciana, descendiendo a las partes inferiores de un cráter. Nótese la marca que ha dejado la sustancia líquida en el borde de la ladera del cráter al entrar en el mismo. (Foto por NASA/JPL).

La NASA publicó la noticia en su página web, aquí un extracto:
“El flujo pálido (el surco que se aprecia en la foto) fue detectado inicialmente por el equipo de operaciones científicas de la cámara del Mars Orbiter en una imagen registrada el 10 de Setiembre del 2005…esta zona fue fotografiada primero por la cámara del Mars Orbiter el 30 de Agosto de 1999. El depósito (lo que quedó del flujo) no estaba presente en ese momento…este rastro de flujo, por sí mismo, no prueba que agua, en estado líquido, estuvo involucrada en su origen. Sin embargo, esta observación y otras similares encontradas en Terra Sirenum muestran que algunos lugares dónde se pueden apreciar surcos están cambiando, esto provee evidencia tentadora sobre la existencia de fuentes de agua, en estado líquido, bajo la superficie de Marte, ahora mismo.”


Para la NASA y para la mayoría de la comunidad científica este hallazgo no fue concluyente. Quizás no sea concluyente pero cuando este hallazgo se pone, en contexto, junto a los estudios que presentaremos a continuación, la perspectiva cambia.

Marte

En esta fotografía registrada por el telescopio Hubble en 1999, podemos apreciar la capa de hielo que cubre las regiones polares del planeta Marte. A la izquierda, la capa polar de la parte norte de Marte registrada por las cámaras del Mars Global Surveyor. Los dos polos de Marte tienen agua congelada. (Fotografía de Mars Global Surveyor/NASA)

Las primeras gotas de agua de Marte


En Febrero del 2009, Nilton Renno, investigador de la mision Mars Phoenix de la NASA y científico de la Universidad de Michigan en el Departamento de Ciencias Espaciales, Atmosféricas y Oceánicas hizo un anuncio que causó revuelo en la comunidad científica. Renno afirmó que había encontrado evidencia de la existencia de agua, en su estado natural, en la superficie de Marte.

La nave exploradora Phoenix fue enviada en el 2007 a Marte para estudiar la historia geológica del agua en el planeta y para evaluar la habitabilidad, presente y pasada, de los suelos marcianos cercanos a las zonas polares. La nave aterrizó en la superficie marciana en Mayo del 2008 y la mision terminó en Noviembre del mismo año.

La cantidad de fotografías y muestras que la mision recogió fue tan grande que en el 2009 aún se continuaba analizando y clasificando el material. En Febrero del 2009, el profesor Nilton Renno presentó la siguiente fotografía como evidencia de que existe agua en la superficie marciana (ver imagen abajo). En la imagen se puede observar a uno de los soportes de aterrizaje de la nave Phoenix cubierto por pequeñas formaciones esféricas que, según Renno, son gotas de agua.

Esta es, muy probablemente, la primera imagen de agua, en estado liquido, fuera del planeta Tierra.

Marte

En la imagen se puede apreciar una de las estructuras de aterrizaje de la nave Phoenix cubierta por lo que parecen ser gotas de agua. En las tres fotos, que fueron tomadas a lo largo de varias dias marcianos, las gotas parecen desplazarse y unirse como gotas normales de agua. (Fotografía por NASA/JPL

La nave Phoenix aterrizó cerca al polo norte marciano y las tres fotos que se aprecian en la imagen de arriba fueron registradas en el curso de un mes marciano. Estas fotos no fueron registrada con el objetivo de encontrar rastros de agua en la superficie marciana sino que eran parte de un procedimiento de rutina para verificar el estado de las estructuras de la nave Phoenix.

Según los estudios realizados por el científico Nilton Renno, esta substancia es probablemente salina y podría haber llegado a las estructuras de la nave a causa del impacto que la nave provocó en la superficie al aterrizar. La sal habría estado contenida en partículas de lodo o polvo. Luego, la sal habría absorbido vapor de agua de la atmósfera formando las gotas de agua.

El equipo de Nilton Renno explicó que el agua podía permanecer en estado líquido, a pesar de las bajas temperaturas de la frígida zona ártica marciana, gracias a un alto contenido de perclorados, un tipo de sal con propiedades similares a los líquidos anticongelantes.

Nilton Renno admitió que las imágenes que muestran las gotas no tienen la resolución suficiente para poder estudiar los pequeños detalles pero él y su equipo están convencidos de que el comportamiento observado en las gotas que reposan en las estructuras de la nave Phoenix encaja con el comportamiento del agua en estado líquido. Como prueba de esto, Renno señaló que cuando, al final de la misión Phoenix, las temperaturas empezaron a bajar aún más en la superficie marciana y las imágenes mostraban la formación de hielo por toda la zona, las gotas que aparecen en las fotografías desaparecieron.




Marte
La nave exploradora Phoenix durante una de las sesiones de pruebas en el desierto en el Valle de la Muerte en USA, en el 2003. (Foto por NASA)

La conclusión del equipo de Nilton Renno es que,  a pesar de las bajas temperaturas, existen depósitos naturales de agua en estado líquido debajo de la superficie del planeta Marte.

En Octubre del 2009, el equipo de Renno realizó experimentos tratando de reproducir lo que habían observado en las fotografías. Los científicos reprodujeron artificialmente las condiciones atmosféricas de la superficie marciana y utilizaron sales percloradas o anticongelantes para observar si sucedía lo mismo. El experimento confirmó lo observado en las fotografías que mostraban gotas de agua en las estructuras de la nave Phoenix. Este estudio titulado “Estabilidad del agua salina, en estado líquido, en el Marte actual” se publicó en Octubre del 2009 en las Cartas de Investigación Geofísica. El texto de presentación del estudio dice lo siguiente:

“Las sales percloradas (mayormente magnesio y sodio perclorado) han sido detectadas en el suelo ártico marciano por la nave exploradora Phoenix…la presencia de estas sales en la superficie no es relevante solo por su habilidad de reducir el punto de congelamiento del agua, pero también porque ellas pueden absorber vapor de agua y formar una solución líquida. Nosotros hemos demostrado, a través de experimentos, que pequeñas cantidades de sodio perclorado (menos de 1 mg), en condiciones atmosféricas similares a las de Marte, espontáneamente absorben la humedad y la convierten en una solución líquida formando esferas líquidas  (de menos de 1mm), a temperaturas tan bajas como 225 K…nuestros resultados indican que medio ambientes de contenido salino pueden hacer que el agua líquida sea localmente y esporádicamente estable en el Marte de hoy.”


Marte

Algunas imágenes extraídas del estudio realizado por el equipo del científico Nilton Renno titulado “Estabilidad del agua salina, en estado líquido, en el Marte actual”. El estudio tuvo como objetivo confirmar los hallazgos del análisis fotográfico de las gotas que aparecieron en las estructuras de la nave Phoenix.

Este estudio ha sido casi ignorado por la comunidad científica, fundamentalmente porque los instrumentos de la nave exploradora Phoenix no encontraron ningún indicador de agua en estado líquido en la superficie marciana. Lo rechazaron o no le dieron importancia porque la mayoría de científicos de la NASA esperaba encontrar evidencias de la existencia de agua en las muestras de suelo marciano recogidas por la nave Phoenix y no a través del simple análisis visual de una serie de fotografías de rutina…

Lo cierto es que la investigación de Nilton Renno y su equipo es contundente y prácticamente concluyente sobre la existencia de agua, en estado líquido, en la superficie marciana. Ahora, que la NASA y demás esten esperando que sus robots exploradores encuentren rastros de agua en el suelo marciano para hacer “oficial” el descubrimiento, es otra historia. De hecho, debe ser decepcionante invertir millones de dólares para construir un robot que recoja muestras de suelo marciano en busca de agua cuando lo único que había que hacer era mirar con detenimiento las fotografías de la misión.

Los hallazgos de Nilton Renno son tan importantes que todos deberíamos conocerlos. Sus estudios deberían haber sido difundidos en la mayoría de noticieros de televisión y periódicos. Sin embargo, no fue así porque los estudios de Nilton Renno no tuvieron la bendición de la corriente científica dominante o de la NASA.

Al parecer,  los científicos de la NASA han tratado sistemáticamente de retrasar el anuncio “oficial” de que en Marte existe agua para evitarse problemas. La estrategia es la misma que usaron para vendernos la historia del inhabitable planeta Marte de color rojo.

Esto es solo el inicio. Sigamos revisando los estudios y descubrimientos científicos sobre la existencia de agua en Marte.
Marte

Esta fotografía capturada por las cámaras de la nave europea Mars Express Orbiter muestra el delta de un rio seco marciano ubicado en la parte sur del planeta. Es una pruebas indiscutible de que, hace millones de años, existió agua en cantidades abundantes en el planeta Marte. El delta tiene 115 kilómetros cuadrados y está ubicado en el cráter Eberswalde. (Fotografia por ESA)

Los ríos secos de Marte


En mayo del 2009, un equipo de científicos dirigido por Jay Dickson de la Universidad Brown realizó un estudio sobre la geografía del planeta Marte y determinó que existen varios valles que han sido formados por rios en los últimos dos mil millones de años. Lo singular de este estudio es que ha logrado establecer que existió agua en Marte más recientemente de lo que pensábamos. La idea general era que el agua había desaparecido de Marte hacia cuatro mil millones de años y este estudio sostiene que hace dos mil millones de años aún había agua.

Jay Dickson y su equipo analizaron las imágenes registradas las cámaras del  Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y encontraron valles marcianos de más de 250 metros de ancho y de decenas de kilómetros de largo que habían sido  formados como consecuencia del flujo del agua en zonas que geológicamente no tenían más de mil millones de años de antigüedad. Dentro de un cráter denominado “Lyot”, el equipo de Dickson encontró 20 valles que fueron formados necesariamente por grandes cantidades de agua. La superficie de este cráter está datada geológicamente mil millones de años atrás, lo que significa que los rios se formaron después de esa fecha.



Este es el sistema de surcos formador por el agua, al interior del cráter Promethei Terra, que según los científicos de la Universidad de Brown demuestra que hace un millón y medio de años existió agua en la superficie de Marte.

Por esos meses, otro estudio determinó que había existido agua, en estado líquido, en la superficie de Marte un millón y medio de años atrás. Pasamos de cuatro mil millones de años a dos mil millones de años y ahora estamos en un millón y medio de años.
El estudio, publicado en Marzo del 2009 en la revista Geology, fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad Brown quienes estudiaron una red de surcos formados por el agua en la superficie marciana. El estudio se llevo a cabo analizando las fotografias registradas por las cámaras del MRO en un area específica: un sistema de surcos formado en el interior del cráter Promethei Terra. El análisis del desplazamiento de estos surcos determinó que hace menos de un millón y medio de años existió agua, en estado líquido, en la superfice marciana.





Marte

Reconstrucción en 3d de lo que podría haber sido Marte hace 2 mil millones de años, con un océano ocupando una parte significativa del planeta. (Ilustración por Taylor Perron/UC Berkeley)

Un océano marciano


En Junio del 2010, apareció nueva evidencia, esta vez los científicos Brian Hynek y Gaetano Di Achille de la Universidad de Colorado estudiaron proveniente de un análisis de los deltas de los ríos secos de Marte, el estudio publicado en la revista Nature Geoscience indicaba que este planeta alguna vez tuvo rios con abundante agua y un océano.

La investigación realizada por los científicos Brian Hynek y Gaetano Di Achille de la Universidad de Colorado utilizó las técnicas utilizadas para analizar los deltas de los rios terrestres como base para determinar la posible existencia de océanos en el antiguo Marte.

En la Tierra, los deltas de los rios tienen, aproximadamente, la misma elevación sobre el nivel de mar. De hecho, utilizando el nivel de elevación de los antiguos deltas de los rios terrestres se pueden reconstruir las variaciones que el nivel del mar ha tenido en el tiempo.
Marte

Otra reconstrucción de los que podrían haber sido los océanos del planeta Marte en el pasado. (Imagen cortesía de Brian Hynek de la Universidad de Colorado)

Los científicos de la Universidad de Colorado aplicaron esta misma técnica al planeta Marte. Determinando la elevación de 52 deltas de Marte, los científicos encontraron que 17 de estos se encontraban aproximadamente en el mismo nivel de elevación. Estos 17 deltas indicarían que Marte tuvo, al menos, un océano en el hemisferio norte, hace aproximadamente tres millones y medio de años. Este océano habría existido por varios cientos de millones de años. Para Hynek, la existencia de un oceano eleva considerablemente las posibilidad de que haya existido vida en Marte:
“Si Marte tuvo un océano, debe haber tenido nubes y lluvia, nieve en las montañas, capas de hielo, un sistema acuífero en la superficie, todas esas cosas que tenemos aquí en la Tierra. Si Marte tuvo océanos incluso solamente por doscientos millones de años, eso me da más esperanza de que encontraremos evidencia de que existió vida microbial en el pasado de Marte.”


Varios investigadores como James Head, científico planetario de la Universidad Brown, sostienen que este estudio no es suficiente para determinar que Marte tuvo un océano porque la evidencia y el razonamiento son indirectos.

Marte
Los resultados de los análisis de los datos recogidos por el radar MARSIS indican que Marte tuvo un océano. El océano habría cubierto la parte norte del planeta miles de millones de años atrás. (Imagen por ESA)

Rompiendo la cronología, en Febrero del 2012, la Agencia Espacial Europea Europea (ESA) anunció que había encontrado reveladora evidencia de que Marte tuvo un océano miles de millones de atrás.

Como parte de su misión, la nave europea Mars Express tiene un instrumento de radar llamado MARSIS que sondea bajo la superficie marciana en busca de agua en estado líquido o sólido. Los investigadores analizaron los datos recogidos por el radar MARSIS a lo largo de dos años y encontraron que en las explanadas del norte de Marte están cubiertas por un material de baja densidad que sugiere que la región fue un antiguo océano marciano.


En todo caso, el debate sobre si Marte tuvo o no tuvo un océano sigue abierto.


A los lados de la imagen se puede apreciar las ruedas del robot explorador Spirit. Este el lugar dónde Spirit dejo de funcionar y también es el lugar dónde, gracias a un accidente, permitió que los cientificos descubrieran que el subsuelo marciano había albergado agua. (Fotografia por NASA/JPL)


El último suspiro de Spirit

En Octubre del 2010, durante una de sus exploraciones por el suelo marciano, el heróico robot explorador Spirit de la NASA averió su rueda delantera derecha. Desde ese momento, Spirit empezó a arrastrar su rueda delantera derecha para poder desplazarse, esto provocó que Spirit quedara atascado en la arena marciana. Los ingenieros de la NASA intentaron forzar la capacidad de maniobra de Spirit para sacarlo de su prisión pero esto no funcionó. De tanto intentar, una de las ruedas de Spirit penetró en el suelo marciano y gracias a este accidente se encontraron minerales que indicaron que, en algún momento de su historia, el subsuelo marciano había albergado agua. La paradoja es que el lugar donde Spirit descubrió los rastros de la presencia de agua en el subsuelo marciano es el mismo lugar donde ahora descansa. A menos que algún ser extraterrestre lo haya recogido como chatarra y lo haya reparado, Spirit debería estar junto a su descubrimiento con su rueda izquierda aún enterrada en la arena ya que sus baterías se agotaron antes de que pudiera volver a desplazarse. (Ver imagen arriba)



Esta imagen que combina fotografías orbitales con imágenes 3D, producidas a base de datos geográficos de la superficie de Marte, muestra unos surcos que aparecen solamente en el verano y la primavera marciana en uno de los lados del cráter Newton. El líquido que ha dejado esos surcos podría ser agua. (Fotografía por JPL/NASA)


Una cubierta protectora

Llegamos al final del 2010 con un contundente y revelador estudio publicado en la revista Icarus y dirigido por el científico J. Alexis Palmero Rodríguez del Instituto de Ciencias Planetarias en Arizona. El equipo de científicos dirigido por Palmero determinó que algunos metros bajo la superficie del planeta Marte aún podrían existir depósitos naturales de agua.



Según el estudio, aunque la superficie del planeta Marte es demasiado fría para que el agua, en estado líquido, sea estable, pozos subterráneos de agua podrían haberse conservado en estado liquido gracias a una capa de sedimento poroso que los protege de las bajas temperaturas de la superficie del planeta y que, al mismo tiempo, atrapa el calor que proviene del núcleo de Marte.

El líder del equipo de científicos, J. Alexis Palmero Rodríguez, explica el efecto de este sedimento poroso en el agua de Marte:

“Si tienes unas pocas decenas de metros de este poroso sedimento…puedes crear una anomalía termal que produciría el derretimiento o, quizás, la estabilización del agua que existe pocos metros bajo la superficie.”

Esto significa que las reservas de agua marcianas podrían ser descubiertas buscando en lugares de la superficie marciana que alguna vez tuvieron mucho agua.

Alberto Fairen, del Centro de Investigación Ames de la NASA, quien participó en el estudio sostiene que Marte presenta casi todas las condiciones necesarias para albergar vida:

“Desde un punto de vista biológico, la presencia de agua, en estado líquido, es la única limitación para el desarrollo de la vida en Marte, dada la presencia de diferentes fuentes de energía y mecanismos alternativos de protección contra la radiación.”



Las líneas blancas que se aprecian en la imagen no son ninguna vereda marciana como afirman algunos desinformados, sino que son una veta de sulfato de calcio registrada por las cámaras del robot explorador Oportunity en Noviembre del 2011. Esta veta se suma a las no pocas evidencias que indican que, en el pasado, hubo agua en la superficie de Marte. (Fotografia por NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU)


Los minerales hidratados de Marte


Hace unos meses, en Noviembre del 2011, el robot Oportunity, gemelo del desaparecido Spirit, encontró una veta de un mineral hidratado, aparentemente yeso o sulfato de calcio hidratado en la superficie de Marte. Esta veta indica que, en algún momento de la historia del planeta Marte, existió agua en su superficie. La veta de yeso, denominada por el equipo científico de la NASA como Homestake, no es más gruesa que un dedo y mide 45 centímetros de largo. Esta veta, que vemos en la imagen de arriba, se formó, probablemente, cuando el agua disolvió el calcio de las rocas volcánicas del planeta.



Vista orbital del volcán “Monte Olimpo” en Marte. Según los últimos estudios, los volcanes de Marte habrían sido el vehículo primario para transportar el agua desde el interior del planeta hacia la superficie. (Fotografia por NASA/Corbis)


Marte tuvo más agua que la Tierra

El 22 de Junio, un equipo de científicos del Instituto de Meteoritos de la Universidad de Nuevo México, encabezado por Francis McCubbin, analizó dos meteoritos, identificados como provenientes del planeta Marte por su singular composición, y determinó que el interior de Marte podría contener vastas reservas de agua en su interior.

“Es desconcertante porque los estimados previos del interior del planeta han sido tan secos. Esta nueva investigación tiene sentido y sugiere que los volcanes podrían haber sido el vehículo primario para llevar el agua a la superficie” declaró Erik Hauri, co-autor del estudio.


Según el director del estudio Francis McCubbin, Marte tuvo, hace millones de años, más agua almacenada en su interior que la Tierra: “Basicamente. la cantidad de agua de la que estamos hablando es igual o mayor a la que se encuentra en las capas geológicas superiores de la Tierra que contienen entre 50 y 300 partes de agua por millón.”

El estudio estima que Marte guardaba en su interior entre 70 y 300 partes de agua por millón. Una cantidad suficiente para sumergir al planeta a una profundidad entre 200 y 1,000 metros. El estudio no precisa si aún pueden existir algunos de estos depósitos naturales de agua en estado líquido en el planeta Marte. Sin embargo, a la luz de lo expuesto en este articulo, se hace muy probable que existan esos depósitos naturales.




Este cráter de 25 kilómetros de diámetro tiene rocas que han sido alteradas por la presencia de agua antes de que el impacto que creó el cráter ocurriera. Los científicos han identificado minerales hidratados en la parte central del cráter, en las paredes y en los bordes. (Fotografía por Mars Express HRSC, ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum); NASA/MOLA Science Team; D. Loizeau et al.)

El agua que transformó la roca

El 27 de Junio, otro estudio hizo referencia a la existencia de agua en Marte. Esta vez, un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigidos por Nicolás Mangold del Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Francia, analizaron la composición química de las rocas que se encuentran en las paredes y en la parte central así como en los bordes, de varios cráteres marcianos. Los científicos descubrieron 175 sitios que contienen minerales que se forman en la presencia de agua o minerales hidratados.

Para explorar el pasado geológico de Marte, los astrónomos utilizaron instrumentos como el “Visible and Infrared Mineralogical Mapping Spectrometer” de la nave europea Mars Express Orbiter y del Mars Reconnaisance Orbiter para observar en detalle los cráteres del area conocida como Tyrrhena Terra.

Según Damien Loizeau, miembro del equipo que realizó el estudio, el agua ha estado en estos cráteres por un largo periodo de tiempo:

“El agua subterránea debe haber estado presente aquí por un largo periodo de tiempo para poder haber alterado la composición química de las rocas.”


Esta imagen muestra el lecho de un rio que, hace cientos de millones de años, se formó gracias a las aguas que descendían de un glacial (arriba) y que luego vertía en el cráter que se encuentra marcado en negro. (Foto por NASA/JPL/MSSS)


¿Agua=Vida?

Hemos revisado algunos de los estudios y descubrimientos más relevantes de los últimos años sobre la existencia de agua, en estado líquido, en Marte.

Si algo queda claro, es que la mayoría de estos estudios indican prácticamente lo mismo: existe agua en el planeta Marte y por consiguiente hay serias posibilidades de que exista vida en Marte. La evidencia sobre la existencia de agua, en estado líquido, en Marte es abrumadora, no solo en el pasado sino en el presente.


Además, si, como hemos visto, alguna vez existió agua en el planeta Marte en cantidades tan abundantes como para haber albergado océanos, ríos y lagos, entonces se abren una serie de interesantes posibilidades:

Es muy probable que algún tipo de organismo biológico se haya desarrollado en Marte. Después de toda la evidencia presentada, es muy probable que existan microorganismos viviendo en el planeta Marte. Organismos que como sostiene el investigador J.P. Skipper habrían aprendido a sobrevivir con reducidas cantidades de agua. Las posibilidades aumentan cuando tomamos en cuenta que los últimos estudios sostienen que Marte habría albergado agua, en estado líquido, hasta hace menos de un millón y medio de años. Esto implica que Marte tuvo abundante agua por un largo tiempo, probablemente suficiente para que se desarrollara algún tipo de organismo biológico.
Es muy probable que, de acuerdo a las evidencias presentadas, aún exista agua, en estado líquido, en el planeta Marte y en cantidades significativas.
Es menos probable, pero no imposible, que aún sobrevivan algunos organismos como hongos o algas o incluso plantas y árboles en el planeta Marte. Las investigaciones de J.P. Skipper, presentadas en la primera entrega de esta serie y con las que continuaremos en la siguiente entrega, nos muestran imagenes que de la superficie marciana en las que podemos apreciar bosques, lagos, y hasta extraños organismos con capacidad de desplazamiento.
Existe la posibilidad, más improbable pero tampoco imposible, de que el largo periodo de tiempo (miles de millones de años) durante el cual el planeta Marte albergó agua, haya permitido el desarrollo de una civilización inteligente cuyos restos y/o sobrevivientes aún permanezcan ocultos entre las dunas y las planicies marcianas.



Una representación en 3d de como habría sido el oceano marciano hace más de dos mil de millones de años. (Ilustración por Taylor Perron/UC Berkeley)

¿Por qué los estudios de Nilton Renno no han tenido la exposición mediática que deberían tener?

¿Por qué la NASA se resiste a aceptar oficialmente que todo indica que Marte aún tiene agua en estado líquido en su superficie?

¿Acaso la suma de los surcos encontrados en el 2006 y los estudios de Renno no son suficientes para afirmar que es muy probable que exista agua en Marte?

Podemos entender, de alguna manera, que la NASA no quiera declarar “oficialmente” la existencia de agua en el planeta Marte para evitarse problemas o simplemente porque aún no han podido encontrarla, aunque todo indique que exista. Pero, ¿no sería más transparente decir que “Todo indica que en la superficie marciana existe agua en estado líquido, pero aún no hemos podido confirmar de manera fehaciente su existencia ni sabemos en que cantidades existe”?

Eso sería menos sospechoso. La realidad es otra, pese a todo lo dicho, para la NASA y para muchos de nosotros, el planeta Marte es rojo, seco y sin vida. La NASA no solo encubre o oculta la información sino que la desmenuza y la relativiza hasta el punto de desaparecerla.



Formaciones de hielo en el polo sur de Marte. (Foto por ESA)

Este artículo ha sido realizado, exclusivamente, utilizando estudios científicos de dominio público con el objetivo de demostrar que cuando investigadores como J.P. Skipper nos presentan imágenes con bosques, algas, islas, lagos e incluso organismos en la superficie del planeta Marte es muy probable que estén muy cerca de la verdad…y deberíamos tomarlos en serio.

Me atrevería a afirmar que la mayoría de las personas que han leído este artículo no sabían que Marte alguna vez tuvo ríos, océanos y cataratas y no es su culpa. Es la NASA y ¿quién sabe cuantos más?…esta serie continuará…



Fuente: [Los divulgadores]







Portales ocultos en el campo magnético de la tierra

magnetosfera

Estructura de la magnetosfera de la Tierra. Crédito: NASA, Wikimedia Commons.

Uno de los temas favoritos de la ciencia ficción es “el portal”; una extraordinaria abertura en el espacio o el tiempo que conecta a los viajeros a reinos lejanos. Un buen portal es un atajo, una guía, una puerta a lo desconocido. Si tan sólo existiesen…



Resulta que sí existen –o algo así- y un investigador de la Universidad de Iowa financiado por la NASA ha descubierto cómo encontrarlos.

“Los llamamos puntos X o regiones de difusión de electrones”, explica Jack Scudder, físico de plasma de la Universidad de Iowa. “Son lugares donde el campo magnético de la Tierra se conecta con el campo magnético del Sol, creando un camino ininterrumpido que va desde nuestro planeta a la atmósfera del Sol a casi 150 millones de kilómetros de distancia”.

Las observaciones de la nave espacial THEMIS de la NASA y de las sondas Cluster de Europa, sugieren que estos portales magnéticos se abren y cierran docenas de veces cada día. Generalmente se ubican a unas pocas decenas de miles de kilómetros de la Tierra, donde el campo geomagnético se encuentra con el viento solar. La mayoría de los portales son pequeños y de corta duración; otros se abren y cierran de manera extensa y continua. Toneladas de partículas energéticas pueden fluir a través de las aberturas, calentando la atmósfera superior de la Tierra, provocando tormentas geomagnéticas, y encendiendo brillantes auroras polares.

La NASA se encuentra planeando una misión llamada “MMS” (Magnetospheric Multiscale Mission), que será lanzada en 2014, para estudiar el fenómeno. Llenas de detectores de partículas energéticas y sensores magnéticos, las cuatro naves de MMS se desplegarán en la magnetosfera de la Tierra y rodearán los portales para observar cómo funcionan.

Sólo hay un problema: Encontrarlos. Los portales magnéticos son invisibles, inestables y difíciles de encontrar. Se abren y cierran sin aviso “y no hay señales para guiarnos”, indica Scudder.

En realidad, sí hay señales, y Scudder las ha encontrado.

Los portales se forman gracias al proceso de reconexión magnética. Las líneas de la fuerza magnética del Sol y de la Tierra se entrelazan y unen para crear las aberturas. Los “puntos X” están donde ocurren los entrelazamientos. La unión repentina de los campos magnéticos puede impulsar chorros de partículas cargadas desde el punto X, creando una “región de difusión de electrones”.

Para aprender cómo localizar estos eventos, Scudder analizó los datos de una nave espacial que orbitó la Tierra hace más de 10 años.

“A finales de la década de 1990, la nave Polar de la NASA pasó años en la magnetosfera de la Tierra y encontró muchos puntos X durante su misión”, explica Scudder.

Fuente: [UNIFA]

Localizan un exoplaneta de dos tercios el tamaño de la Tierra. A ‘sólo’ 33 años luz





exoplaneta-UCF-1.01
Utilizando el telescopio espacial Spitzer de la NASA, astrónomos han detectado lo que creen que es un planeta de solo dos tercios del tamaño de la Tierra. El candidato a exoplaneta, llamado UCF-1.01, se encuentra a sólo 33 años luz de distancia, por lo que es, posiblemente, el mundo más cercano a nuestro sistema solar que es más pequeño que nuestro planeta.

Los exoplanetas orbitan estrellas más allá de nuestro sol. Sólo un puñado de los encontrados hasta ahora son más pequeños que la Tierra. Spitzer ha realizado estudios de tránsito de exoplanetas conocidos, pero UCF-1.01 es el primero identificado con el telescopio, lo que apunta a la posibilidad de que Spitzer ayude a descubrir mundos potencialmente habitables del tamaño terrestre.

Fuente: [Sabiens]

Los OVNIs existen confirma general chileno a cargo de la investigación





ovni chileEl general en retiro Ricardo Bermúdez, director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) explicó ayer en declaraciones a Radio Cooperativa en Chile que efectivamente el equipo ha observado OVNIs, que existen y los están investigando tal como lo indica su misión, pero que estos objetos no necesariamente incluyen “enanos verdes extraterrestres”, en su interior.

“Un caso concreto sucedió en Punta Arenas a fines del año pasado, donde el radar captó un Objeto Volador No Identificado (OVNI) y el controlador aéreo le dijo a un avión que tenía al objeto no identificado al frente suyo a cuatro millas, que para un avión es como tres pasos en la tierra para una persona, y el piloto de éste lo vio” declaró Bermúdez .

En esa oportunidad el general explica que después que el radar lo captó, el controlador de tránsito aéreo mandó una advertencia a la nave y el piloto también lo vio, como también el personal de tierra, en Porvenir, y otro controlador más.

“Ese es uno de los casos más concretos que tenemos nosotros y es objetivo, porque se estima que el piloto puede confundirse con las nubes y la gente de la tierra puede alucinar en un momento determinado, pero aquí están los testigos más el instrumento”, defiende Bermúdez.

“El fenómeno aéreo anómalo caracterizado como Objeto Volador No Identificado existe, está presente aquí y en todo el mundo, pero debe entenderse en la etimología científica, porque se dice ‘Objeto Volador No Identificado‘ y altiro (se piensa en) platillo volador y enanos verdes extraterrestres”, lo que no es correcto.

En el caso del objeto de Porvenir a fines del año pasado quedó catalogado en la CEFAA como Objeto Volador No identificado, pero el caso documentado a las 23:30 horas local del 9 de julio en Iquique, al norte de Chile, Bermúdez cree que es un típico caso de meteoritos. Explicó que no fue un avión de la FACH, y aunque no están seguros que es un meteorito, tiene todo los antecedentes de serlo, “lo que tiene que ser comprobado”, concluye.

Fuente: [lagranepoca.com]

Reclaman a la Cefa que desclasifique los archivos ovnis







Argentina tiene, desde principios de la década del ’60, “un historial de importantes comisiones y estudios oficiales referidos al fenómeno OVNI y hoy sólo queda un camino: la desclasificación”, el coordinador de la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina (Cefora), Raúl Avellaneda. Fuentes extraoficiales confirman que la Gendarmería registró durante dos décadas las denuncias de avistamientos de su personal, tanto del cuerpo aéreo como de tierra. La directora de la organización, Andrea Pérez Simondini, reclamó a la Comisión de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales (Cefa) que ponga el tema “en el lugar protagónico, en virtud de la increíble riqueza de la casuística nacional”.


Avellaneda recordó que la semana que pasó, “una noticia conmovió al mundo en general y no solo a los ovnílogos como habitualmente pasa, lo que habla de la importancia de dicha información: Gran Bretaña reconoció la existencia de los OVNIs, desclasificando archivos secretos”.


El investigador señaló que esta nueva desclasificación incluyó 25 documentos, que contienen más de 700 páginas con todo lo relacionado a los planes políticos desarrollados en la década del gobierno de Tony Blair (1997-2007) y destacó que, “sin lugar a dudas, marca un hito más en lo que a desclasificación mundial se refiere”. Avellaneda afirmó que “a quienes vienen siguiendo el tema ovni desde hace mucho, no les asombra esta andanada de desclasificaciones, de secretos revelados y de confirmaciones tantas veces y durante tantos años negadas. Los países desarrollados, serios y organizados vienen analizando concienzudamente el tema desde hace tiempo, juntando material, archivos, testimonios, generando protocolos y luego, cuando las condiciones se dan -como en estos tiempos de definiciones- dando a conocer los resultados obtenidos”.


Y aseveró que “aunque muchos crean lo contrario, nuestro país se encuentra entre esos países descriptos. Argentina tiene, desde principios de la década del ’60, un historial de importantes comisiones y estudios oficiales referidos al fenómeno ovni y hoy solo queda un camino: la desclasificación”.


De hecho, la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina (Cefora), acompañada por diversos investigadores comprometidos con el conocimiento de la verdad y la participación de una importante porción de la población, “sigue trabajando silenciosamente, pero a paso firme, por la obtención de este ansiado conocimiento de los archivos oficiales y por ubicar al país en el lugar que se merece, es decir, entre los más importantes en cuanto al fenómeno ovni se refiere”. Para Avellaneda, Argentina está muy cerca de dar ese paso: “muchos gobernantes provinciales ya han consultado a Cefora sobre las implicancias de la campaña de desclasificación nacional, aportando su apoyo”.


También aseguró a AIM que “las instituciones oficiales también recorren el camino, tal como la Gendarmería nacional que ya ha entregado material desclasificado de la información recogida a través de formularios aplicados en las décadas de los 70 y 80”.


Avellaneda agregó que “también la Fuerza Aérea cuenta con su Comisión de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales (Cefa), que viene recorriendo el camino hacia la apertura y de donde se ha podido obtener la información de que existe documentación archivada –en un lugar determinado-, catalogada como secreta, entre la que se encuentra la correspondiente al fenómeno ovni”.


Más allá de la importancia de esta nueva desclasificación británica, “el anuncio vuelve a poner en el tapete la necesidad de la desclasificación de los archivos ovnis argentinos, al igual que ya lo han realizado 22 países a nivel mundial”.


Para el coordinador de Cefora, “no es casualidad que los países más importantes muestren sus archivos y hasta las religiones más mesuradas y ortodoxas hablen de OVNIs y vida extraterrestre, por lo que es imprescindible y hasta casi obligatorio que Argentina siga el mismo camino, ese camino hacia la verdad, esa que todos merecemos conocer y que ya no tiene excusas válidas para ser ocultada”, aconsejó. Y acotó: “Argentina está a la altura de los países más serios, organizados y prestigiosos en la investigación del fenómeno OVNI … sólo falta demostrarlo desclasificando todo el material que por años se ha recolectado”.


Andrea Pérez Simondini: “es hora que Argentina haga lo suyo”


La directora de Cefora, Andrea Pérez Simondini, se refirió a la incipiente desclasificación a nivel mundial de expedientes que “muestran verdaderos hechos anómalos. Hace pocos meses conocimos la desclasificación de Australia, y ahora esta nueva de Inglaterra. Por eso, es tiempo que la Argentina dé un paso fundamental en la apertura de expedientes ovnis de nuestro país”, reclamó.


Pérez Simondini indicó que “en la Marina, Gendarmería Nacional y también en la Fuerza Aérea, fuentes extraoficiales confirmaron que en una oficina de la Base Aérea de Morón, se encuentra archivada parte de esa documentación”.


La investigadora comentó a AIM que “es nuestro interés que la Cefa intervenga en la obtención de ese material y lo ponga a disposición de los investigadores para su análisis y conocimiento”.


Cefora pide la desclasificación de los archivos ovnis.


Además consideró que “debemos instalarnos como país de la región, a la altura de lo que ya realizaron las comisiones de Chile (Cefaa), y de Uruguay (Cridovni), a cargo del General (R) Ricardo Bermudez, y el coronel Ariel Sánchez Ríos, respectivamente, quienes pusieron a disposición de los investigadores y el público en general, la información de sus estudios”.


Para Pérez Simondini, a más de un año de su formación, la Cefa, ahora a cargo del comodoro Guillermo Aloi, “está en condiciones de empezar a trabajar en ese sentido, subiéndose al movimiento mundial, para poner el tema en el lugar protagónico, en virtud de la increíble riqueza de la casuística nacional”.

(FUENTE: diariovictoria.com.ar)




Hallan en Marte la entrada a una caverna subterránea


La cámara a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), una nave de la NASA en órbita alrededor del Planeta rojo, ha detectado un misterioso punto oscuro en un cráter situado en las laderas polvorientas del volcán Pavonis Mons. Al observarlo con más detalle, los científicos han encontrado una formación realmente inusual, según informa el equipo de la Universidad de Arizona encargado de estudiar las imágenes.






Ese punto oscuro resulta ser una «claraboya», una apertura a una caverna subterránea de unos 35 metros de diámetro. Las cavernas se forman a menudo en regiones volcánicas como esta cuando los flujos de lava se solidifican por arriba, pero continúan circulando por el interior. Estos ríos subterráneos de lava pueden llegar a drenarse por completo, dejando vacío el conducto por el que han fluido. Por la proyección de la sombra arrojada sobre el suelo del pozo, los científicos estiman que la profundidad del agujero es de unos 20 metros. 


Origen sin explica
r El origen del cráter en el que se enclava este pozo no se comprende bien aún. Se pueden ver áreas donde el material de las laderas se ha deslizado dentro del pozo, pero los investigadores no saben qué cantidad de material puede haberse colado a través del pozo dentro de la caverna subterránea. El hallazgo en la superficie de Marte ha sido posible gracias a la agudeza de la cámara de la MRO, denominada Hirise (High Resolution Imaging Science Experiment) y de altísima resolución.



Contacto con alienígenas se producirá en este siglo


La astrofísica Jocelyn Bell Burnell, quien descubrió la primera radioseñal de un púlsar, cree que se contactará con extraterrestres en el siglo XXI. La famosa astrofísica británica ha advertido que la humanidad podría ponerse en contacto con los alienígenas ya en este siglo y cree que los gobiernos deben decidir cómo comportarse con los vecinos espaciales. 






Las ficciones de Hollywood sobre el encuentro entre dos formas superiores de vida, la humanidad y los extraterrestres, podrían convertirse en realidad ya en el siglo XXI, según declaró la renombrada astrofísica Jocelyn Bell Burnell durante una conferencia de Euroscience Open Forum, la mayor reunión de científicos de toda Europa. “Yo sí sospecho que vamos a recibir señales de vida de otro sitio, tal vez incluso de vida inteligente en este siglo”, dijo Burnell, que dejó en el aire dos preguntas de vital importancia: “¿Cómo de bien estaremos preparados?”, y “¿Hemos pensado en cómo aproximarnos a ellos?”, se pregunta Jocelyn Bell Burnell, cuyo catedrático y supervisor de tesis fue Antony Hewish, el Nobel de Física. “¿Tenemos que ponerlos en un zoo, comérnoslos, mandar tropas para hacerles llegar la democracia?”, agregó la profesora de la Unidersidad de Oxford, que sostiene que la decisión sobre qué hacer en tales ocasiones debe recaer ante todo sobre los Gobiernos. La cientifica se pregunta quién debería ser informado en primer lugar del contacto pionero -“los medios, el primer ministro o el Papa”-, y si tenemos que hablarle a los alienígenas sobre nosotros o no. Burnell anunció que encontrar vida sería más posible en los planetas rocosos con atmósferas de dióxido de carbono o de ozono. Sin embargo reconoció que será difícil conectarse, ya que entre distintos puntos del cosmos aún la luz llega en 50 o 100 años. Es decir, 50 años para recibir la frase en una dirección. Aún no existe una posición común entre los científicos sobre si la necesidad de revelar nuestra existencia a los extraterrestres o no, ya que podrían querer aniquilarnos o esclavizarnos. El famoso científico Stephen Hawking cree que podrían apoderarse de nuestros recursos y hacernos padecer el destino de los autóctonos tras la llegada de Colón a América. Desde ya, el establishment científico y su arrogancia omiten los miles y miles de casos de Encuentros Cercanos que se han reportado a lo largo de la historia de la humanidad, y que prueban que varias civilizaciones alienígenas fueron ya capaces de llegar a nuestro planeta e interactuar con los perplejos humanos de forma aislada. Ante tal panorama tanto lo dicho por Burnell como por Hawking parece carecer de rigor ante los hechos, pues ni nosotros los vamos a encontrar mediante señales de radio (ya nos encontraron ellos físicamente), ni la causística OVNI parece apoyar la idea de una actitud hostil y conquistadora por parte de nuestros visitantes estelares.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar

Desclasifican más archivos OVNI en Reino Unido


El ex primer ministro laborista Tony Blair fue informado en 1998 acerca supuestos avistamientos de objetos voladores no identificados (Ovnis) en cielo británico, según documentos secretos del Ministerio de Defensa desclasificados esta semana. 






De acuerdo a los archivos, el escritor David Clarke instó al por entonces mandatario “considerar poner a disposición para escrutinio público todos los documentos sobre avistajes de Ovnis compilados por el Gobierno”. El pedido se hizo cuando las autoridades comenzaban a poner en práctica la Ley de Libertad de Información. Desde entonces, al menos unos 6.700 documentos de avistamientos de ovnis fueron dados a conocer por los Archivos Nacionales, los que han sido liberados en estos días. Los reportes incluyen detalles de una ponencia sobre ovnis ante la Cámara de los Lores en 1979, y revelaron que el ex premier conservador John Major fue instado en 1966 por un parlamentario de esa misma agrupación abrir una pesquisa nacional por el gran número de avistaje de objetos voladores no identificados en cielo británico. Además, se habla del famoso avistamiento sobre el estadio del equipo de fútbol Chelsea en 1999. 


CASOS ESPECÍFICOS


 Los documentos desclasificados, todos pertenecientes a la unidad del Ministerio de Defensa encargada de investigar avistajes de ovnis desde los años 50 hasta su cierre en 2009, también incluyen casos específicos de personas que vieron “extraterrestres” y de investigaciones concretas. Uno de los reportes da cuenta de un incidente ocurrido en el oeste de Gales en 1977, en el que un propietario de un hotel local denunció haber visto a dos seres humanoides vestidos con trajes plateados “y sin rostro” que estaban tomando medidas en un campo. En otro caso, un supuesto avistamiento ovni en Spalding, en el condado inglés de Lincolnshire, siguió luego con un hombre de la zona siendo visitado por tres seres vestidos de negro “que se movían silenciosamente”. Uno de los archivos dio cuenta de un comodoro de la Royal Air Force (RAF) que denunció ante sus superiores del Ministerio de Defensa haber visto a un ovni sobrevolar su avión cuando viajaba a más de 40.000 pies de altura. Otra denuncia incluyó a un policía montado a caballo que dijo ver en 1999 mientras trabajaba como guardia en los alrededores del estadio de Chelsea, en Londres, “un objeto volador con forma de diamante que cambió de forma mientras volaba a gran velocidad por el cielo”. Por su parte, Clarke, autor del libro “The UFO” y profesor de periodismo de la Universidad Sheffield Hallam, pidió que dichos archivos sean publicados para quedar en dominio público. “Estos archivos nos permiten ver detrás de bambalinas la realidad de uno de los trabajos más insólitos en Whitehall (sede del gobierno británico)”, afirmó el experto. Los documentos de dicha unidad del Ministerio de Defensa fueron transferidos desde 2007 a los Archivos Nacionales.



FUENTE: http://www.mysteryplanet.com.ar 



jueves, 12 de julio de 2012

Desclasifican archivos sobre avistamientos de Ovnis en Reino Unido


Más de 6.700 documentos fueron liberados hoy. En 1998, el entonces primer ministro Tony Blair, recibió un informe completo sobre estos sucesos.







El ex primer ministro laborista Tony Blair fue informado en 1998 acerca supuestos avistamientos de objetos voladores no identificados (Ovnis) en cielo británico, según documentos secretos del Ministerio de Defensa desclasificados hoy.


De acuerdo a los archivos, el escritor David Clarke instó al por entonces mandatario "considerar poner a disposición para escrutinio público todos los documentos sobre avistajes de Ovnis compilados por el Gobierno".


El pedido se hizo cuando las autoridades comenzaban a poner en práctica la Ley de Libertad de Información.


Desde entonces, al menos unos 6.700 documentos de avistajes de ovnis fueron dados a conocer por los Archivos Nacionales, los que han sido liberados hoy.


Los reportes incluyen detalles de una ponencia sobre ovnis ante la Cámara de los Lores en 1979, y revelaron que el ex premier conservador John Major fue instado en 1966 por un parlamentario de esa misma agrupación abrir una pesquisa nacional por el gran número de avistaje de objetos voladores no identificados en cielo británico.


Además, se habla sobre un avistamiento sobre el estadio del equipo de fútbol Chelsea en 1999.


CASOS ESPECÍFICOS
Los documentos desclasificados, todos pertenecientes a la unidad del Ministerio de Defensa encargada de investigar avistajes de ovnis desde los años 50 hasta su cierre en 2009, también incluyen casos específicos de personas que vieron "extraterrestres" y de investigaciones concretas.


Uno de los reportes da cuenta de un incidente ocurrido en el oeste de Gales en 1977, en el que un propietario de un hotel local denunció haber visto a dos seres "humanoides" vestidos con trajes plateados "y sin rostro" que estaban tomando medidas en un campo.


En otro caso, un supuesto avistaje de un ovni en Spalding, en el condado inglés de Lincolnshire, siguió luego con un hombre de la zona siendo visitado por tres seres vestidos de negro "que se movían silenciosamente".


Uno de los archivos dio cuenta de un comodoro de la Royal Air Force (RAF) que denunció ante sus superiores del Ministerio de Defensa haber visto a un ovni sobrevolar su avión cuando viajaba a más de 40.000 pies de altura.


Otra denuncia incluyó a un policía montado a caballo que dijo ver en 1999 mientras trabajaba como guardia en los alrededores del estadio de Chelsea, en Londres, "un objeto volador con forma de diamante que cambió de forma mientras volaba a gran velocidad por el cielo".


Por su parte, Clarke, autor del libro "The UFO" y profesor de periodismo de la Universidad Sheffield Hallam, pidió que dichos archivos sean publicados para quedar en dominico público.


"Estos archivos nos permiten ver detrás de bambalinas la realidad de uno de los trabajos más insólitos en Whitehall (sede del gobierno británico)", afirmó el experto.


Los documentos de dicha unidad del Ministerio de Defensa fueron transferidos desde 2007 a los Archivos Nacionales.

CHILE Y SUS HERMOSOS CIELOS



Espectaculares fotografías de los cielos nocturnos de nuestro país tomadas por Stèphane Guisard. La mayoría fueron tomadas a gran altitudes y en el norte, eso ayuda a crear una fotografía mas clara y nítida.

Las fotos son de muy alta resolución, no apto para computadores de bajo rendimiento, pero merece la pena verlas.





Árbol de Algarrobo en San Pedro de Atacama





Volcan Parinacota


Estas imágenes fueron tomadas en el Parque Nacional Lauca en el altiplano chileno a una altitud entre 4500 y 5000 metros. Ellos muestran la Vía Láctea, por encima de los dos volcanes principales de este parque: Pomerape (6282 metros o 20,610 pies de altitud) y el hermoso volcán Parinacota (6332 metros o 20,774 pies de altitud).

















Eclipse Total en Isla de Pascua















Otras de Isla de Pascua











































Paranal, Chile















Chiloe

















Santiago







Cometa Mc Naught el 2007 sobre Santiago












Salar de Atacama










Altiplano




















Valle de la luna, Chile











Cactus en el Desierto de Atacama




























Costa del Norte de Chile


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hazte Fan